El refresco de pantalla
El refresco es el número de veces que se dibuja a pantalla por segundo. Evidentemente, cuando mayor sea la cantidad de veces que se refresque, menos se nos cansara la vista y trabajaremos mas cómodos y con menos problemas visuales.
La velocidad del refresco se mide en hertzios (Hz. 1/segundo), así que 70 Hz significa que la pantalla se dibuja 70 veces por segundo. Para trabajar cómodamente necesitaremos esos 70 Hz. Para trabajar con el mínimo de fatiga visual, 80Hz o mas. El mínimo son 60 Hz; por debajo de esa cifra los ojos sufren demasiado, y unos minutos basta para empezar a sentir escozor o incluso un pequeño dolor de cabeza.
La frecuencia máxima de refresco de un monitor se ve limitada por la resolución de la pantalla. Esta ultima decide el numero de líneas o filas de la mascara de la pantalla y el resultado que se obtiene del numero de las filas de un monitor y de su frecuencia de exploración vertical (barrido o refresco) es la frecuencia de exploración horizontal; esto es el numero de veces por segundo que el haz de electrones debe desplazarse de izquierda a derecha de la pantalla.
Quien proporciona estos refrescos es la tarjeta grafica, pero quien debe presentarlos es el monitor. Si ponemos un refresco de pantalla que el monitor no soporta podríamos dañarlo, por lo que debemos conocer sus capacidades a fondo.
Resolución
Se denomina resolución de pantalla a la cantidad de píxeles que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos píxeles están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de vértices. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros.
Un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 píxeles puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 píxeles cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores como 640x480 u 800x600. Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen de pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; hay que decir también que aunque se disponga de un monitor que trabaje a una resolución de 1024x768 píxeles, si la tarjeta grafica instalada es VGA (640x480) la resolución de nuestro sistema será esta última.
Características de monitores LCD
Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.
Cuando un dispositivo requiere un gran número de píxeles, no es viable conducir cada dispositivo directamente, así cada píxel requiere un número de electrodos independiente. En cambio, la pantalla es multiplexada. En una pantalla multiplexada, los electrodos de la parte lateral de la pantalla se agrupan junto con los cables (normalmente en columnas), y cada grupo tiene su propia fuente de voltaje. Por otro lado, los electrodos también se agrupan (normalmente en filas), en donde cada grupo obtiene una tensión de sumidero. Los grupos se han diseñado de manera que cada píxel tiene una combinación única y dedicada de fuentes y sumideros. Los circuitos electrónicos o el software que los controla, activa los sumideros en secuencia y controla las fuentes de los píxeles de cada sumidero.
Características de las pantallas planas TFT.
Brillo: El brillo o luminancia es la relación entre la intensidad lumínica en una determinada dirección y el área aparente de la superficie que lo emite o refleja. Esta luminancia se mide en candelas x metro 2 (cd/m2).
Una candela es la unidad básica del SI de intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 × 1012 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
En la conferencia general de pesos y medidas de 1948 se definió como una sexagésima parte de la luz emitida por un centímetro cuadrado de platino puro en estado sólido a la temperatura de su punto de fusión (2046 K).
En un monitor TFT este parámetro se encuentra entre unos márgenes de 250 cd/m2 a 450 cd/m2, siendo lo más habitual entre 300 cd/m2 y 350 cd/m2 (esto último en monitores de gama alta y profesionales). Un brillo bajo nos dará tonos apagados, blancos sucios y la posible pérdida de algunos tonos.
Un brillo muy alto en cambio nos dará colores excesivamente fuertes, negros tirando a gris (a mayor brillo un gris más claro) y también pérdida de tonos intermedios.
Contraste: En este caso habría que hablar más bien de proporción de contraste, ya que lo que se nos ofrece es ese dato.
La proporción de contraste es la relación que hay entre la parte más clara (el blanco más blanco) y la más oscura (el negro más negro) de una imagen. En la práctica, cuanto mayor sea esta relación mucho mejor se definirán los colores, imágenes y letras en una pantalla.
Para los valores que actualmente se manejan, una buena relación de contraste se puede situar a partir de los 700:1, aunque cada vez son más frecuentes monitores por encima de los 1000:1, llegándose a valores de 2000:1 y hasta 5000:1 en las gamas altas de algunos fabricantes.
Un contraste por debajo de 700:1 es pobre y puede hacer que se pierdan tanto detalles de algunas imágenes como que se tenga una baja definición en los textos (que se vean como turbios) o que se pierdan tonos de color, que es lo que ocurría en los primeros monitores TFT.
Frecuencia de refresco vertical: Es la frecuencia con la que se refresca un la información de los pixeles en sentido vertical. Este dato es diferente en los monitores CRT, ya que en ese caso es la frecuencia con la que se efectúa el barrido de electrones que conforman la imagen.
En los monitores TFT este refresco tiene una menor importancia, y se sitúa entre los 56Hz y los 75Hz, siendo lo normal que esté en los 60Hz.
Mientras que en un monitor CRT la resolución y un cierto parpadeo depende de la velocidad de refresco vertical (a mayor velocidad de refresco menor parpadeo y menor resolución máxima posible) en los monitores TFT el parpadeo no existe al no haber un verdadero barrido de electrones, sino que el trabajo de cada pixel se determina por un transistor.
Tiempo de respuesta: El Tiempo de respuesta es el tiempo total empleado en encender un pixel y volverlo a apagar (del máximo negro al máximo blanco). Evidentemente cuanto menor sea este tiempo de respuesta mayor será la calidad de imagen y menor el cansancio que nos pueda provocar.Un tiempo normal de respuesta es de 5 ms, llegando a los 2 ms en monitores de gama alta.
Resolución: Los monitores TFT, a diferencia de los CRT, tienen unas resoluciones predeterminadas, que corresponde a un pixel de imagen x un pixel de pantalla. En esta resolución es en la que mayor calidad de imagen dan, ya que tanto una resolución superior como una resolución inferior se consiguen mediante una variación en esta relación. Las resoluciones más habituales son 1024 x 768, 1280 x 1024 y 1440 x 1050. En los monitores de pantalla panorámica la proporción de estas resoluciones suele adaptarse para evitar el efecto de estiramiento de las imágenes.
Angulo de visión: A diferencia de los monitores tradicionales o CRT, los monitores TFT tienen un ángulo de visión limitado. Aunque este ángulo de visión se ha ido incrementando con el desarrollo de esta tecnología, llegándose a unos 170º tanto en vertical como en horizontal lo cierto es que el ángulo idóneo (sin deformaciones de imagen ni de color) no suele superar los 90º.
Hay monitores especiales (monitores de confidencialidad) en los que este ángulo es especialmente reducido, para evitar que personas no autorizadas puedan ver la información que aparece en el monitor. Este ángulo puede llegar hasta los 30º, lo que en la práctica significa que para ver bien la imagen hay que estar justo enfrente de la pantalla, tanto en sentido vertical como horizontal.
Número de colores: El número de colores es el número máximo de colores diferentes que puede representar. Los monitores TFT tienen un número máximo de colores de 16.7 millones (que son también los que el ojo humano puede llegar a diferenciar). Esto se corresponde en la configuración de una tarjeta gráfica a 24 bits, por lo que lo ideal es elegir una calidad de color de 32 bits, que se corresponde a 24 bits de color más 8 bits de control.
Consumo: Este es un dato que tiene su importancia hoy en día, aunque no afecta en absoluto para la calidad ni del monitor ni de la imagen. Son normales consumos de 35 - 45 watios en funcionamiento y de entre 1 y 2 watios, tanto en reposo como apagados (en standby).
Conexiones: Los monitores actuales suelen tener tanto conexión analógica (VGA 15 Pin D-Sub) como digital (DVI).
Características de la Pantallas de Plasma
Las pantallas de plasma son brillantes (1000 lux o más por módulo), tienen un amplia gama de colores y pueden fabricarse en tamaños bastante grandes, hasta 262 cm de diagonal. Tienen una luminancia muy baja a nivel de negros, creando un negro que resulta más deseable para ver películas. Esta pantalla sólo tiene cerca de 6 cm de grosor y su tamaño total (incluyendo la electrónica) es menor de 10 cm. Los plasmas usan tanta energía por metro cuadrado como los televisores CRT o AMLCD. El consumo eléctrico puede variar en gran medida dependiendo de qué se esté viendo en él. Las escenas brillantes (como un partido de fútbol) necesitarán una mayor energía que las escenas oscuras (como una escena nocturna de una película). Las medidas nominales indican 400 vatios para una pantalla de 50 pulgadas. Los modelos relativamente recientes consumen entre 220 y 310 vatios para televisores de 50 pulgadas cuando se está utilizando en modo cine. La mayoría de las pantallas están configuradas con el modo “tienda” por defecto y consumen como mínimo el doble de energía que con una configuración más cómoda para el hogar.
El tiempo de vida de la última generación de pantallas de plasma está estimado en unas 100.000 horas (o 30 años a 8 horas de uso por día) de tiempo real de visionado, mas sin embargo se han producido televisores plasmas que hanreducido el consumo de energía y han alargado la vida útil del televisor. En concreto, éste es el tiempo de vida medio estimado para la pantalla, el momento en el que la imagen se ha degradado hasta la mitad de su brillo original. Se puede seguir usando pero se considera el final de la vida funcional del aparato.
Los competidores incluyen a LCD, CRT, OLED, AMLCD, DLP, SED-tv, etc. La principal ventaja de la tecnología del plasma es que pantallas muy grandes pueden ser fabricadas usando materiales extremadamente delgados. Ya que cada píxel es iluminado individualmente, la imagen es muy brillante y posee un gran ángulo de visión.
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